×

success

No Sass files were modified. Time elapsed 0.0009 seconds

1) Régimen Transitorio (Anterior)

Comprende al personal militar que se encontraba en servicio activo a la fecha de expedición de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (21 de octubre de 2016), pensionistas de retiro, invalidez y discapacitación; pensionistas de montepío, cuyas pensiones se encontraban en curso de pago a la fecha de vigencia de la mencionada Ley, así como los dependientes.

El Seguro de Mortuoria es la prestación a la que acceden los deudos del militar en servicio activo y de los pensionistas de Retiro, Discapacidad, Invalidez y Montepío. Es un pago por una sola vez, de un subsidio de dinero destinado a cubrir los gastos funerales y proveer al grupo familiar de un fondo inicial de subsistencia.

El seguro de mortuoria se financiará por el aporte individual y patronal del militar en servicio activo, equivalente a los porcentajes establecidos en los estudios actuariales, aprobados por el Consejo Directivo, y las utilidades provenientes de la inversión de las reservas de este grupo.
El valor de esta prestación es igual a la establecida para los afiliados y jubilados fallecidos del régimen general de seguridad social.

El valor actual de este subsidio por funerales es de $1.354,07

Beneficiarios

Tienen derecho a la Mortuoria:

1. La viuda o viudo;
2. La persona que mantuvo con el asegurado unión de hecho legalmente reconocida, siempre que los dos hubieren permanecido solteros durante su convivencia;
3. Los hijos menores de dieciocho años;
4. Los hijos mayores de dieciocho años incapacitados en forma permanente total o absoluta ; y,
5. A falta de los anteriores, la madre; y en ausencia de ésta, el padre incapacitado para el trabajo y que carezca de medios de subsistencia.

La viuda, viudo o la persona con quien el asegurado mantuvo unión de hecho legalmente reconocida, tendrá derecho al doble de la cuota correspondiente a un hijo.

El aspirante a oficial, aspirante a tropa y el conscripto que fallezca en actos del servicio, causará derecho a una mortuoria esta prestación es igual a la establecida para los afiliados y jubilados fallecidos del régimen general de seguridad social.

Si el asegurado fallecido no dejare derechohabientes, y no hubiere deudos que se responsabilicen del sepelio, el ISSFA, a través de la Dirección de Bienestar Social, asumirá esta obligación e invertirá hasta la suma prevista para los gastos de funerales.

2) Nuevo Sistema de Cotización y Prestaciones

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN Y PRESTACIONES

Comprende al personal militar en servicio activo que obtuvo el alta a partir del 1 de enero de 2017 y aquellos que voluntariamente se cambiaron a este sistema en los grados de soldado, cabo segundo, subteniente o teniente y sus equivalentes en cada una de las Fuerzas, así como sus dependientes y derechohabientes.

El seguro de muerte incluirá un subsidio destinado a los derechohabientes del fallecido, en actos de servicio o fuera de éstos, para cubrir los gastos que demandan sus funerales. El valor de esta prestación es igual a la establecida para los afiliados y jubilados fallecidos del régimen general de seguridad social.

El aspirante a oficial, aspirante a tropa y el conscripto que fallezcan en actos de servicio, causarán derecho al pago del subsidio por funerales.

Serán beneficiarios de este subsidio los derechohabientes de montepío por viudez y orfandad. A falta de éstos, podrá reclamar el subsidio la persona que demostrare ante el ISSFA haber cancelado los costos del funeral.

El valor actual de este subsidio por funerales es de $1.354,07

Beneficiarios

e. La viuda, la cónyuge, la persona que mantuvo unión de hecho legalmente reconocida y los hijos menores de dieciocho años del asegurado fallecido;
f. Los hijos mayores de dieciocho años de edad incapacitado permanente total e incapacidad permanente absoluta;
g. El viudo incapacitado permanente total e incapacidad permanente absoluta; que no goce de pensión alguna ni disponga de medios para subsistir. En este caso, tendrá los mismos derechos que se asignan a la viuda; y,
h. A falta de los derechohabientes mencionados en los literales anteriores, tendrá derecho la madre y a falta de ésta, el padre que carezca de medios para subsistir y este incapacitado para el trabajo. En estos casos, la pensión de montepío será igual a la pensión de montepío por orfandad.

 

Mapa de Agencias ISSFA

Back to Top