CONTACT CENTER 1700-000-400

  • Inicio
  • Servicios
  • Prestaciones
  • Seguro de Accidentes Profesionales

Seguro de Accidentes Profesionales

1) Régimen Transitorio (Anterior)

Comprende al personal militar que se encontraba en servicio activo a la fecha de expedición de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (21 de octubre de 2016), pensionistas de retiro, invalidez y discapacitación; pensionistas de montepío, cuyas pensiones se encontraban en curso de pago a la fecha de vigencia de la mencionada Ley, así como los dependientes.

accidentes

El Seguro de Accidentes Profesionales es la prestación designada a compensar el ingreso del militar que se incapacita por enfermedad o accidente profesional. Este seguro se hace efectivo mediante el pago de la indemnización de la Incapacidad y de la pensión de Incapacidad.

La Indemnización de Incapacidad es el pago en dinero que por una sola vez se reconoce al militar en servicio activo, calificado con incapacidad parcial permanente, o incapacidad total permanente, de conformidad con el cuadro valorativo de incapacidades.

La Pensión de Discapacidad es la renta vitalicia que se otorga al militar en servicio activo, calificado con incapacidad total - permanente. Esta pensión tiene una cuantía equivalente al ciento por ciento (100%) del sueldo total que percibe el militar siniestrado a la fecha de su baja. Se considerará para el efecto la base reguladora del 88%

 

Cálculo

El Cuadro Valorativo de Incapacidades, estas se fijarán en función de grado de afectación orgánico funcional, entre un rango del 1% al 100%.

La cuantía de la indemnización por incapacidad parcial permanente será el resultado de multiplicar el porcentaje de incapacidad, según el Cuadro Valorativo de Incapacidades, por el setenta por ciento (70%) de la cuantía de la indemnización correspondiente, establecida en el presente reglamento para el Seguro de Vida.

1) Nuevo Sistema de Cotización y Prestaciones

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN Y PRESTACIONES

Comprende al personal militar en servicio activo que obtuvo el alta a partir del 1 de enero de 2017 y aquellos que voluntariamente se cambiaron a este sistema en los grados de soldado, cabo segundo, subteniente o teniente y sus equivalentes en cada una de las Fuerzas, así como sus dependientes y derechohabientes.

El Seguro de Accidentes Profesionales es la prestación designada a compensar el ingreso del militar que se incapacita por enfermedad o accidente profesional. Este seguro se hace efectivo mediante el pago de la indemnización de la Incapacidad y de la pensión de Incapacidad.

La Indemnización de Incapacidad es el pago en dinero que por una sola vez se reconoce al militar en servicio activo, calificado con incapacidad permanente parcial, permanente total y permanente absoluta, de conformidad con el cuadro valorativo de incapacidades.

La Pensión de Incapacidad es la renta vitalicia que se otorga al militar en servicio activo, calificado con incapacidad permanente total o permanente absoluta. Esta pensión es equivalente al 80% del promedio mensual del haber militar del último año anterior cuando es incapacidad permanente total; y, del 100% del promedio mensual del haber militar del último año anterior cuando es incapacidad permanente absoluta.
La pensión de montepío es equivalente a la pensión por incapacidad permanente total que le hubiere correspondido a militar.
En el caso del aspirante a oficial, aspirante a tropa y conscripto la pensión es equivalente al 70% de pensión por incapacidad permanente total de un soldado en su primer año de servicio.
Estas pensiones están sujetas a los niveles máximos y mínimos establecidos en el Régimen General de Seguridad Social (450% del Salario Básico Unificado).

Caso Práctico

Tabla accidentes

 

 

 

 

PENSION POR INCAPACIDAD:
Permanente Total: 80% X el promedio mensual del último año anterior
Promedio: 1151 X 80% = $ 920,8 Pensión

Permanente Absoluta: 100% X el promedio mensual del último año anterior
Promedio: 1250 X 100% = $ 1.250 Pensión
Las pensiones estarán sujetas a las pensiones máximas establecidas en el régimen general de seguridad social ($ 1.687,5 equivalente a 450% del salario básico unificado)