CONTACT CENTER 1700-000-400

  • Inicio
  • Servicios
  • Préstamos
  • Préstamo FONIFA

Préstamo Hipotecario FONIFA

botones 04El Fondo Inmobiliario de Fuerzas Armadas - FONIFA, es un fondo colectivo y solidario de financiamiento, creado para administrar recursos financieros provenientes del ahorro de sus afiliados, Fondo de Vivienda y reservas de la Seguridad Social Militar, que permite al militar en servicio activo disponer de los recursos necesarios mediante préstamo para obtener su vivienda inicial.

Objetivos:

  1. Financiar vivienda por una sola vez para sus afiliados;
  2. Promover el ahorro como requisito indispensable para la adquisición de la vivienda inicial del personal militar; y,
  3. Aplicar el principio de solidaridad para el financiamiento de vivienda.

Los afiliados del FONIFA son:

  1. Ahorrista.- Militar que desde la fecha de alta al servicio activo efectúa sesenta (60) aportes mensuales en su cuenta individual.
  2. Ahorrista Calificado.- Militar que ahorra sesenta (60) o más aportaciones mensuales, lo que le otorga la condición de “calificado” para acceder a un préstamo, cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Préstamo para vivienda inicial.- Se otorgará por una sola vez al afiliado ahorrista calificado que no sea propietario de vivienda a nivel nacional. Si es propietario de vivienda, el préstamo estará orientado únicamente para reemplazar o mejorar su actual vivienda.

Destino

  1. Para adquisición o reemplazo de vivienda: Se financiará hasta el 85% del avalúo comercial realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. La vivienda deberá estar en condiciones de habitabilidad.
  2. Para construcción en terreno propio: Se financiará hasta el 85% del valor correspondiente a la suma del presupuesto de obra más el avalúo comercial del terreno realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. La vivienda deberá quedar habitable.
  3. Para compra de terreno y construcción: Se financiará hasta el 85% del valor correspondiente a la suma del presupuesto de obra más el avalúo comercial del terreno realizado por el perito avaluador designado por el ISSFA. El financiamiento del terreno no podrá superar el 30% del monto global del préstamo. La vivienda deberá quedar habitable