CONTACT CENTER 1700-000-400

  • Inicio
  • Noticias
  • ISSFA rinde cuentas de su gestión ejecutada en el 2017

ISSFA rinde cuentas de su gestión ejecutada en el 2017

 

ima

boton fotos

Autoridades de Fuerzas Armadas, militares en servicio activo y pasivo, organismos de control y ciudadanía en general, asistieron al evento público de Rendición de Cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ISSFA correspondiente a 2017, desarrollado el 28 de febrero del presente, en el salón auditorio de la Institución.

El Director del Instituto, Capitán de Navío de EMC. en servicio pasivo, Alejandro Vela Loza, presentó como parte de su informe, las cifras financieras (Balance general) en donde se destacó el crecimiento del patrimonio del ISSFA, compuesto por las reservas de cada uno de los Seguros y Fondos incluyendo la Administradora, cuyos recursos se encuentran principalmente en inversiones privativas, financieras, bienes inmuebles de inversión, entre otros; es así que al 31 de diciembre de 2017, se registró un total de $. 1.537,04 millones de dólares.

Con respecto a la entrega de los préstamos, de enero a diciembre de 2017, se otorgaron 43.533 préstamos quirografarios, por un monto total de $ 287´744.547, destacándose el acceso de 37.634 militares de tropa, especialmente en los grados de Cabos y Sargentos; y, 17.389 pensionistas de retiro y montepío.

Los préstamos hipotecarios a través del sistema del Fondo Inmobiliario de las Fuerzas Armadas FONIFA, debido a la falta de recursos, fueron concedidos únicamente de enero a diciembre de 2017, a 223 afiliados por un monto total de $ 13´308.826 que en su mayoría corresponden a los grados de Cabos y Sargentos.

Referente a la deuda que mantiene el Ministerio de Finanzas con el Instituto, en la Rendición de Cuentas se recalcó que a partir de octubre de 2017 se ha venido reduciendo, lo que se traduce en la entrega oportuna de prestaciones y servicios a los asegurados.

En el marco del informe, se destacó las actividades que se realizaron mediante autogestión, con la participación de los afiliados como conferencias y charlas con las asociaciones de personas con discapacidad, cursos de computación, programa de educación financiera, Programa del Adulto Mayor y Universidad de Mayores.

Al final de la presentación, la máxima autoridad del ISSFA, detalló los exámenes realizados por los organismos de control: Auditoria Interna, Contraloría General del Estado y Superintendencia de Bancos, enfatizando la ejecución de acciones orientadas a fortalecer el control interno institucional y salvaguardar los intereses de los afiliados.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública LOTAIP, la presentación ejecutiva de la Rendición de Cuentas ISSFA 2017, la puede ver haciendo click en el siguiente botón. 

boton ppt

Unidad de Comunicación Social

ISSFA Matriz

 

Noticias Destacadas

USD. $389.9 millones de dólares se concedieron en préstamos en el 2015

Viernes, 18 Marzo 2016

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de su misión ofrece servicios sociales en beneficio de...

Universitarios del ISSFA alcanzan nuevos logros

Viernes, 18 Marzo 2016
Universitarios del ISSFA alcanzan nuevos logros

El jueves 17 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Santa María de Chile, campus Guayaquil, los estudiantes del...

Unidades militares del Guayas se unen a campaña para fortalecimiento de imagen

Lunes, 23 Julio 2018
Unidades militares del Guayas se unen a campaña para fortalecimiento de imagen

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas impulsa a nivel nacional una campaña de fortalecimiento de la imagen...