CONTACT CENTER 1700-000-400

Actualización de Datos para los Hijos

REQUISITOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS ANUAL DEPENDIENTES O DERECHOHABIENTES HIJOS ENTRE 18 A 25 AÑOS:

*Aplica solo al Régimen Transitorio (Anterior)

1. Certificado de estudios, donde estuviere cursando  (matrícula y/o asistencia a clases); o certificado emitido por la entidad correspondiente de que ha rendido los exámenes de ingreso a centros académicos legalmente reconocidos por el Estado; o Certificado emitido por el centro académico indicando que se encuentra en proceso para la obtención del título. 

2. Certificado de no afiliación al IESS. Se exceptúa aquellos que se encuentren realizando pasantías y prácticas pre-profesionales,  para lo cual presentarán certificados que acrediten dicha condición, emitidos por el respectivo centro académico y la entidad en la que se encuentre realizando la pasantía o las prácticas pre-profesionales.

3. Certificado de no afiliación al ISSPOL 

4. Copia de la cédula de ciudadanía; y,

5. Certificado de Filiación del Registro Civil. 

Casos especiales:

1. Los dependientes que estén cursando estudios en el exterior, en caso de retornar al país, recibirán las prestaciones de salud hasta por un periodo de 60 días mientras actualiza su documentación que demuestre el cumplimiento de requisitos.

2. Se exceptúa el cumplimiento del requisito de estudios, para los hijos dependientes que acompañan al militar activo en comisión de servicios en el exterior. (Presentarán el documento que establece la comisión de servicios).

3. Los casos en que por problemas de salud debidamente fundamentados a través de informes médicos de las Unidades de Salud, imposibiliten al hijo mantener su condición de estudios, serán tramitados a la Dirección de Salud del ISSFA,  para la emisión del pronunciamiento técnico pertinente que defina la procedencia o no de la calificación y/o mantenimiento del derecho.

4. Los dependientes y derechohabientes, que hayan culminado una formación académica terminal de carrera y continúen su preparación académica mantendrán el derecho a las prestaciones, inclusive el lapso intermedio, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

5. Los dependientes y derechohabientes calificados con incapacidad permanente total o permanente absoluta, no están obligados a presentar ninguno de los requisitos para la actualización de datos, toda vez que ellos en cualquier circunstancia, mantienen el derecho a percibir las prestaciones que otorga el ISSFA.

RECUERDE:

1. La justificación tendrá vigencia de un año y puede realizarse tanto en la Matriz Quito, Regional Guayas y Agencias.

2.  Todos los documentos tienen una validez de 30 días desde su fecha de expedición y 60 días para los expedidos en el extranjero.

IMPORTANTE:

Para los dependientes que residen en el exterior se observará adicionalmente lo siguiente:

  • Los certificados de estudios deberán ser avalizados por los Consulados o Notariados en el país de origen debidamente apostillados y en idioma castellano.
  • Presentarán adicionalmente una declaración juramentada debidamente notariada o ante el Cónsul del país de residencia, sobre el estado civil de SOLTEROS, las condiciones específicas de estudio (País, Establecimiento, Carrera, Nivel actual), y de no realizar actividades formales o informales de cualquier tipo, que puedan generarles ingresos económicos propios.